Contra

 


Es un videojuego de run and gun desarrollado y publicado por Konami, lanzado originalmente como un juego de arcade el 20 de febrero de 1987.​ En 1988 se lanzó una versión doméstica para Nintendo Entertainment System, junto con puertos para varios formatos de computadora, incluido el MSX2. Las versiones caseras se localizaron en la región PAL como Gryzor en los diversos formatos de computadora y como Probotector en el NES, lanzado más tarde. Se produjeron varias secuelas de Contra siguiendo el juego original.






Según los materiales promocionales japoneses, Contra se desarrolla en el futuro lejano del año 2633 d.C., donde la malvada Organización Red Falcon ha establecido una base en el ficticio archipiélago de Galuga cerca de Nueva Zelanda en un complot para acabar con la humanidad. Dos comandos, Bill Rizer y Lance Bean de la unidad Contra de la Earth Marine Corp (un grupo de soldados de élite especializados en las guerrillas), son enviados a la isla para destruir a las fuerzas enemigas y descubrir la verdadera naturaleza de la entidad alienígena que las controla.​ Los materiales promocionales para la versión arcade de EE. UU. minimizan la configuración futurista del juego, con el manual para las versiones posteriores de NES y de computadora doméstica que cambia la configuración del juego desde el futuro hasta el presente y la ubicación de Galuga a la selva amazónica.

En la versión estadounidense de NES, la localización del juego cambió algunos aspectos, cambiando la acción desde Nueva Zelanda a una isla en América del Sur. La llegada del meteorito ocurre en los años cincuenta, y la invasión comienza treinta años después (equivalentes a seis meses de vida de la forma de vida alienígena). La organización alienígena fue renombrada Red Falcon (halcón rojo), debido a las políticas de Nintendo de referentes a temas de violencia. Finalmente, los nombres de los comandos fueron cambiados a Mad Dog (perro loco) y Scorpion (escorpión).

En Europa y Oceanía, debido a las políticas referentes a contenido violento en videojuegos vendidos a menores, el juego fue renombrado como Probotector, y todos los personajes humanoides fueron reemplazados con Robots, ya que se consideró inapropiado mostrar a personajes humanos disparando a otros personajes humanoides (a pesar de que, técnicamente, se trata de soldados alienígenas), y se reemplazaron todos los personajes de apariencia humana con robots. La acción retoma la ambientación «futurista» de la versión Japonesa, en el año 2633, la humanidad vive en paz y en perfecto equilibrio de ciencia y naturaleza, pero se descubre una forma de vida alienígena de la Galaxia del Apocalipsis que se prepara para invadir la tierra, y se decide crear dos robots de combate protectores (probotectores) y de este modo, los personajes principales se convirtieron en los probotectores RD008 y RCO11.

Cabe destacar el hecho de que en países europeos, los juegos de la saga Contra se mantuvieron censurados como Probotector hasta el año 1996, con el lanzamiento de Contra: Legacy of War, que fue distribuido en su versión original sin sustituir a los personajes por Probotectores.






Contra emplea una variedad de perspectivas de juego, que incluyen una vista lateral estándar, una vista pseudo-3D (en la que el jugador avanza disparando y moviéndose hacia el fondo, además de izquierda o derecha) y un formato de pantalla fijo (en el que el jugador tiene su arma apuntando hacia arriba de forma predeterminada). Hasta dos personas pueden jugar simultáneamente, con un jugador como Bill (el comando de cabello rubio con la camiseta blanca y el pañuelo azul), y el otro jugador como Lance (el comando de cabello oscuro sin camisa y el pañuelo rojo). Los controles consisten en un joystick de ocho vías y dos botones de acción para disparar (izquierda) y saltar (derecha). Cuando uno de los protagonistas salta, se acurruca en un salto mortal en lugar de hacer un salto convencional como en otros juegos. El joystick controla no solo el movimiento del jugador mientras corre y salta, sino también su puntería. Durante las etapas de vista lateral, el jugador puede disparar hacia la izquierda, hacia la derecha o hacia arriba mientras está de pie, así como horizontal y diagonalmente mientras corre. El jugador también puede disparar en cualquiera de las ocho direcciones, incluso hacia abajo, mientras salta. Al presionar el joystick hacia abajo mientras está de pie, el personaje se acostará boca abajo, lo que le permitirá evitar el fuego enemigo y disparar a objetivos bajos. Cuando se presiona el botón de salto mientras se agacha en una plataforma más alta, el jugador se bajará a un nivel inferior.


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